top of page

ANTECEDENTES

A pesar de ser el 1 de enero de 1888 cuando Palacio presenta en el Ministerio de Fomento su proyecto de un puente transbordador, varios siglos atrás y aunque de forma rudimentaria, ya eran utilizados unos puentes de características similares.

 

El estudio publicado en el siglo XVII titulado Machinoe Fausti Verentii Sireni describe diversos tipos de puentes suspendidos y transbordadores.

 

En el siglo XVI unos puentes que por sus características pueden denominarse como los antepasados de este sistema, eran utilizados en el centro de Europa para el cruce de ríos de gran caudal y de rápidas corrientes.

 

El sistema era francamente sencillo, dos vigas de madera se encontraban a ambas márgenes del río que se iba a cruzar. En la parte superior de éstas se hallaban amarradas unas cuerdas que iban de una a otra viga. De estas cuerdas pendía la barquilla fabricada en mimbre generalmente, que era sustentada por otras cuerdas fijadas a éstas por una serie de poleas. La fuerza empleada para el traslado de la barquilla era producida por los propios usuarios y una vez en la margen deseada, éstos bajaban de la misma por medio de una escalera apoyada en la viga.

 

Buena muestra de este antecesor es el grabado propiedad del Charlottenburg Museum de Berlín.

bottom of page