top of page

CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PUENTE BIZKAIA

Don Martín Alberto de Palacio y Elissague, que fue sin duda un profesional excepcional y un auténtico erudita de sus tiempos, comenzó el estudio de su obra más apreciada en el verano de 1887: El Puente Transbordador Palacio, proyecto que acabaría cobrando vida en el Puente Colgante de Bizkaia, el primero de su género en el mundo. 

 

 

 

 

 

 

CRONOLOGÍA DEL PUENTE BIZKAIA

PROYECTO INICIAL

D. Alberto antes de decantarse por la construcción del Puente Vizcaya, sopesa otras posibilidades y paulatinamente las va desechando una tras otra.

 

En 1886 y sabiendo de antemano el procedimiento que era utilizado en Francia para unir las localidades de Saint Malo con Saint Servan, intenta utilizar este sistema para unir ambas márgenes de la ría. El método era la construcción en el fondo de la ría de unos raíles sobre los cuales correría una barquilla a varios metros sobre el nivel del agua, y que estaría levantada por unas columnas de hierro.

 

El método es rechazado ya que la mayoría de los barcos en su busca de refugio durante los temporales solían echar anclas cerca del emplazamiento donde se pensaba construir este transbordador rodado.

 

 

Proyecto inicial

Otro sistema también pensado fue la utilización de barcas, pero la construcción de balsas flotantes que estuvieran a nivel del mar para poder facilitar el transporte de grandes mercancías, así como el gran tamaño de las mismas y las continuas marejadas de las que era objeto la desembocadura de la ría, no propiciaría un transporte continuo, habiendo épocas en que dicho transporte fuese muy espeso.

 

Los puentes giratorios, de báscula y levadizos, no eran de buena aplicación en aberturas de gran tamaño. Un paso elevado era demasiado costoso para aquella época y los pasos subterráneos eran muy difícil ejecución.

 

Finalmente inventa el sistema que en un principio se llama Puente Transbordador Palacio, un puente que aparte de poder trasladar a los viajeros de una margen a otra de la ría, no dificulta en absoluto la navegación, ya que su travesaño se encuentra a gran altura y los barcos pueden pasar tranquilamente por debajo de él.

 

De este travesaño colgaría una barquilla que tendría un movimiento horizontal y estaría a la altura de los muelles de ambas márgenes. Esta barquilla aparte del traslado de personas podría trasladar carruajes, animales y grandes mercancías.

bottom of page